viernes, 29 de abril de 2016

A vueltas con Podemos

Bien, ya sabemos que tenemos para Junio la segunda vuelta de las elecciones del pasado Diciembre.

Que mejor fuera que estuvieran legisladas a dos vueltas y ahorrarnos el bochorno y hartazgo de estos meses.

A mi modo de considerar, debiera producirse un cambio en nuestro sistema electoral que lo orientara al principio mayoritario, evitando el chantaje de las minorías y gobiernos de conveniencia, en el que el reparto del botín de lo público y demás usufructos y expolios resume el credo político de los contrayentes o contratantes a expensas de los electores contribuyentes.

Hoy el ejercicio del sufragio se ha convertido en el gesto suicida de una ciudadanía presta a inmolarse en el ara de la liturgia democrática, expresada en el ritual de la deposición de una papeleta en una urna defecatorio.

El único vínculo entre el consumidor elector y los guiñoles representantes son los medios de intoxicación masiva. Ahí destaca Podemos, campeando en la telebasura injertada en la política.

Tal vez quede espacio para la regeneración, saneando las estructuras de los agentes políticos que debieran dar estabilidad a la nave del Estado. Otras singladuras podrían resultar inciertas y poner, no ya al actual sistema de Partidos, sino a los Partidos como sistema, en la picota.

martes, 26 de abril de 2016

Democracia

Se tiene por Democracia el Gobierno del pueblo. Pero tal vez sea más importante definir qué sea el demos o pueblo antes que pararnos en la cratología.

Se tiene por establecido que en la democracia de la Grecia clásica el voto era censitario, directo e imperativo. Por supuesto excluía a metecos, mujeres y esclavos.

Hoy el voto es esencialmente universal y representativo. No obstante, la representacion tiende a conformar mayorías, con lo cual la democracia actual deviene en el principio mayoritario, aunque respetando las minorías.

Ahora bien, reparando en el segundo término, kratos, del vocablo compuesto democracia, tendremos que la máxima aspiración es lograr un poder lo más estable y duradero posible de extracción representativa o imperativa aunque no necesariamente universal.

Ante la probable eventualidad de próximas elecciones, ¿ debiera postularse una reforma electoral de sesgo mayoritario que posibilitará un bonus de representación al partido más votado o bien un sistema a doble vuelta que permitiera contender a los mejor posicionados?. Cierto que para esas reformas ya no hay tiempo ni acuerdo.

domingo, 24 de abril de 2016

Paraísos fiscales.

La idea de Paraíso nos sugiere algo benéfico y al tiempo exótico o raro. Tal vez ucrónico y distópico, algo retrofuturista. Digamos imposible de cartografiar y que sin embargo existe.

   Fiscalidad es aquello que supone exacción o recaudación forzosa por quien tiene facultad para exigirlo.

En la idea de Paraíso fiscal hay algo
de la noción de exilio e insumisión.

El Capital, abstracción del esfuerzo, Metafísica del trabajo cotidiano, medroso y arriscado al tiempo, necesita de puertos refugio, que suelen ser Islas, Istmos o  microestados incrustados en masas continentales. También se pueden combinar algunos de los elementos anteriores en una sola entidad.

La pregunta que surge es por qué y para que algunos Estados tienen una presión fiscal que expulsa sus capitales o bien desincentiva la domiciliación de los capitales que requiere.

En otros términos, ¿cuando el Estado descapitaliza la sociedad es punible el Estado o el Capital?.

Porque en la Sociedad Global es imposible nacionalizar el Capital, viejo sueño retrofuturista.

sábado, 9 de abril de 2016

Las cosas de la política y la Política de las cosas.

Es sabido que res en latín es cosa. De ahí res publica, la cosa pública, que nada tiene que ver con la forma de Estado en sentido actual.

Pues bien, en este juego de palabras en el que se invierte, pervierte, subvierte el orden de los términos de la cosa o cosas y la política/Política, con minúscula/mayúscula, se quiere significar el desplazamiento semántico mediante operación de construcción o sintaxis del concepto anfibológico de Política.

Las cosas de la política es la nadería, la bagatela, la ganga, la teatralización, la mala dicción.

La Política de las cosas es la Administración y también el buen Gobierno. Se dice que Administración viene de ad manus trahere, traer o tener entre manos, los asuntos o las cosas públicas.

Desde Noviembre del 2015 no hemos pasado de las cosas de la política. Quedamos a la espera de la Política de las cosas. Del buen Gobierno.