domingo, 26 de junio de 2016

Sueño de una noche de verano

Me encontraba en compañía de unos amigos cuando apareció en un plasma la sonrisa congelada de PODEMOS, a la que el Destino correspondía con la mueca burlona de la amarga derrota.

Ni un sorpasso que llevarse a la boca, que decir de la Presidencia.

Veamos, en el cálculo de tan pésimos estrategas, que tan bien se venden de oráculos de la politología, ni un solo acierto.

Pensaban noquear al PSOE, humillarlo y no fue así, incluso ya le habían ofrecido la vicepresidencia del Gobierno de Podemos.

Se imaginaban al Partido Popular en retirada desorganizada, por el contrario incrementa sustancialmente su representación parlamentaria y se gana justo título a gobernar.

Y finalmente, la multiplicación de los panes y los peces esperada de su alianza con IU se convirtió en resta.

Estos son los que predican que serán estudiados en próximas generaciones en manuales de Ciencia-ficción  política.

Serán los que ellos escriban.

Y lo peor de todo, la piel del oso que IU se había cobrado por adelantado resulta en pérdida de la cuenta de resultados, de haberse presentado por separado. Y esto después de haber hecho amnesia de agravios.

Lo de este relato de Podemos se parece al cuento de la lechera, la megalomanía de sus pretensiones  mereciera ser psicoanalizada en el diván de la historia, de no ser comedia bufa.

Ahora, la mayor fragilidad de estos estrategas de escaramuzas es apostarlo todo a la baza de desalojar al Partido Popular, el todos contra el PP. Eso convence cada día a menos electores y convierte su anhelo en el sueño de una noche de verano y su sonrisa en el rictus de la derrota.

jueves, 23 de junio de 2016

Leonides de Carlos.

Allá por mediados de los sesenta llega al Instituto Santa Irene el catedrático de Filosofía Leonidas de Carlos y Ardanaz, de origen navarro, casado con Rosa Villamarin, profesora de Educación Física también en el Santa Irene.

Leonides se distinguió por su torrencial elocuencia y gran sapiencia en las materias de su competencia. Desde el año 1986 y durante poco más de tres lustros fue director del Instituto al tiempo que durante años Decano del Colegio de Doctores y Licenciados, en cuyo Decanato le precedió Rufo Pérez y le sucedió Méndez Ferrín.

De Carlos falleció prematuramente en el año 2002. Pero antes que eso sucediese anegó de saber enciclopédico e ilustrado el intramuros del Santa Irene, cuyo rastro no se ha podido borrar, permaneciendo flotantes sus ecos.

Cabe destacar la naturaleza jovialmente expansiva de Leónidas, su temperamento transaccional, que le llevó a mediar en conflictos laborales como hombre bueno,  haciéndose acreedor del aprecio de las masas trabajadoras.

Juntamente a su alma especulativa palpitaba el interés por los cálculos y los diseños de la ingeniería naval en compañía de variadas gentes de los astilleros y de la mar.

Decir finalmente que De Carlos, trasplantado de tierras navarras arraigó entre nosotros con total firmeza y compromiso docente y social en un sentido lato. Permanecerá imborrable su memoria.

martes, 21 de junio de 2016

Un cuento de Hadas

Recuerdo que en mi infancia, allá por los sesenta del pasado siglo, mi madre Beatriz Lidia me compraba en la librería Pax los títulos de una colección, primorosamente ilustrada, de versiones de clásicos de la literatura  infantil.

Aquella colección se denominaba Mis Cuentos de Hadas.

Pues bien, acabo de llegar de un mitin del BNG. En él, diversos oradores exhibieron una retórica con la que, más emocional que racionalmente, se pretendían mostrar las bondades de alcanzar la representación nacionalista, cual bálsamo de Fierabrás.

Todo esto sin manchar ni romper.

Pareciera que la sola obtención de Diputados del Bloque, sea en Madrid, Santiago o Estrasburgo, tuviera propiedades taumatúrgicas, cual letanía del Ciprianillo, antiguo Grimorio tan citado por estas tierras.

Que fuera la condición necesaria y hasta suficiente para que las gradas de los  astilleros volvieran a su actividad, para que los precios de la leche se tornaran justos, las pesquerías se recuperarán o yo que sé.

Y todo esto y mucho más sin torcerle la voluntad a la UE, ni mucho menos plantarle un GALEXIT como los británicos un BREXIT.

Y desde luego que no, de ninguna manera mediante la mera representación se puede mudar forma ni fondo de políticas predeterminadas sin plantear salir del engranaje, del que pasas a ser una rueda dentada más, por nacionalista que te digas.

En el acto del Bloque ni una sola alusión a la Unión Económica y Monetaria, al Euro. Tampoco a la arquitectura de la Unión  ni a sus Tratados ni Directivas.

Hoy concurrir a unas elecciones generales en clave de Soberanía es un cuento de Hadas. No importa la representación, la partida se juega en otro sitio y sus actores son los eurócratas.

Se ha quebrado el principio de ciudadanía y por tanto un ciudadano un voto deviene ilusión, delirio o fantasía.

Las Hadas en el bosque o las Ondinas en los arroyos y las fuentes nos pueden susurrar extravíos que tengamos por certeza o promesa. En política también tienen cabida percepciones alucinatorias, espejismos colectivos.

miércoles, 15 de junio de 2016

4.18.- Ambiente político en la Institución Académica

Ya desde tiempos del primer Instituto de Enseñanza Secundaria, que se creó en Vigo, bastantes de los componentes de su profesorado eran de talante liberal, por lo que en su etapa monárquica ( desde 1927 a 1931 ) estos eran objeto de una suspicacia más o menos manifiesta.

Pero fue a partir del 20 de Julio de 1936, fecha en la que triunfó en Vigo el llamado Alzamiento Nacional, que encabezaba el General Franco, cuando dieron comienzo las depuraciones políticas en el Instituto de esta ciudad, siendo objeto de ellas bastantes profesores y algunos alumnos, administrativos y subalternos.

Esas depuraciones podían rematar con la expulsión  del Cuerpo al que perteneciese el que era objeto de alguna de ellas e incluso con su eliminación en el escalafón de funcionarios, si eran sometidos a expedientes disciplinarios por la Comisión Provincial de Cultura y Enseñanza, aunque la existencia del Jurado Central de Revisiones podía decidir la reposición en sus puestos de los castigados.

A lo largo del dilatado período del Régimen del General Franco, aunque fueran escasos los expedientes de depuraciones incoados, no cesó del todo la prevención y vigilancia ejercida sobre presuntos sospechosos, a los que se les denominaba " desafectos al Régimen ". Por ello, algunos componentes del estamento docente no podían expresar libremente sus ideas y las disconformidades que para ellos presentaba la situación académica del Instituto y las normas educativas emanadas del Gobierno, mayormente a través de la Dirección Provincial de Educación.

Posteriormente y en otro contexto el espíritu crítico se mantendrá, ya traspasadas las competencias de Educación a la Xunta de Galicia en Julio de 1982. En todo caso la proximidad del crepúsculo del Régimen incrementa los signos de oposición de claustrales y alumnado. Como es sabido Franco fallecerá el 20 de Noviembre de 1975, inaugurando un nuevo tiempo político.

4.19.- Reseña y Consideraciones sobre los Sucesos producidos en el Instituto los Cursos Académicos 1973/74 y 1974/75.
Gran malestar se produjo entre la mayor parte de los alumnos del Santa Irene cuando por mor de obras de adaptación y mejoras a realizar en el Edificio de la Plaza de América, se llevaron las clases provisionalmente a la Barriada de Coya, donde se impartían  las mismas conjuntamente con las del nuevamente creado Instituto.

Un mayor coste económico del desplazamiento en vehículo o el tiempo empleado si lo hacían a pie, provocó algunas protestas aún sin expandirse a la calle en un primer momento. Se unió a esta situación una serie de circunstancias más o menos coetáneas o ligeramente anteriores en el tiempo, las cuales desencadenaron los sucesos  sobrevenidos en el Coya Santa Irene.

Entre ellas podríamos citar las carencias de dotaciones, la negación de unos derechos mínimos al alumnado, en parte desde la Dirección del Centro. Asimismo la actitud del Ayuntamiento y de VITRASA ( concesionaria del servicio público urbano ), no concediendo un bono estudiantil de transporte ni aumentando la frecuencia de paso de los autobuses.

Otros factores más inespecíficos del centro que repercutieron en el clima social, al que se veía expuesto el Instituto, fueron: la situación laboral conflictiva ( paros en los astilleros Barreras y Paulino Freire ), la inminencia de la caída del Régimen e incluso la constitucion en París en el verano de 1974 de la denominada Junta Democrática, que incrementan los antagonismos de las facciones politicas del Profesorado Numerario.

En lo tocante a los PNNs( Profesores No Numerarios), una reivindicación añadida, la del Cuerpo Único de Enseñantes, ponía su  contribución al agitado ambiente de aquellos lejanos días.

Pero la cuestión más importante que para los alumnos y sus familias se cocía era la intención del Ministerio de Educación de implantar las PAU (vulgo Selectividad), que estaba prevista como posible, si lo consideraba el Ministerio, por la Ley General de Educación de 1970.

El conjunto de estas circunstancias coadyuvó a que las manifestaciones estudiantiles se llevasen a la vía pública, reclamando solidaridad de la ciudadanía y en especial de otros centros docentes.

Esgrimiendo el derecho de reunión o Asamblea y poniéndolo en práctica al mismo tiempo, al amparo de una paralegal  Asociación de Madres y Padres ( AMPA ) se celebró en el Aula Magna del Instituto una multitudinaria Asamblea, a la que no asistió el Director Curiel pero si el Secretario Rufo Pérez, en representación del equipo de Gobierno. Por el AMPA (oficiosamente convocantes) estuvieron Alonso Bar, Giráldez y Bar Boo, entre otros. En cuanto a miembros del Claustro asistieron los profesores Méndez Ferrín y Marilís Villamarin. Por lo que respecta al alumnado, Xurxo Pérez, sobrino nieto de Rufo Pérez, fue el encargado de moderar esta Asamblea que finalmente concluyó con el acuerdo de presentación de una tabla reivindicativa, que en parte excedía las posibilidades de concesión de la Dirección del Centro y de la disposición de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia.

Como consecuencia de todo lo expuesto y de hechos puntuales que surgieron cuando un grupo de estudiantes intentaba el desalojo del Instituto ( como el altercado que en un aula se produjo entre un alumno y un profesor que estaba dando clase) y después de que la Delegación Provincial de E y C hiciese pública una nota del Gobierno Civil en la que se apercibía, de continuar la situación conflictiva,
de la aplicación del Reglamento de Centros Oficiales de 8 de Septiembre de 1954, la Dirección General de Ordenación Educativa dispuso la suspensión indefinida de las actividades académicas en el Instituto Mixto de Coya, en el que estaba integrado temporalmente el Instituto de Enseñanza Media Masculino Santa Irene.

Esta nota se la encontraron profesores y alumnos en la tarde del 25 de Febrero de 1975 cuando llegaron al Centro, colocada en las puertas cerradas del mismo, siendo al siguiente día publicada en Faro de Vigo.

sábado, 4 de junio de 2016

Fuerteventura acoge Galicia

Desde hace lustros Fuerteventura y Galicia caminan de la mano, pero con la particularidad de que cuando decimos Galicia, en este caso, la nombramos en el seno de la Isla Majorera, entrañada en su misma raíz.

Los gallegos en Fuerteventura han sabido amalgamarse, integrarse en todas las expresiones de la cultura autóctona insular al tiempo que manifestarse en su propia figura colectiva, hoy esculpida pétreamente en un cruceiro llegado en el año Xacobeo 2004, emblema que convoca a la comunidad cada 25 de Julio.

Durante años nos presidieron en este acto las gaitas de Patricia y Rodrigo, integrantes de Os Terribles de Nantes, o el pandeiro y voz de Manolo Piña, integrante y fundador de A Roda, entre otros.

En tiempos pasados y durante un lustro tres programas de radio, Troula, Trisquel y Ultreia, en las emisoras Radio Archipiélago, Canal 9 y Radiodifusión Fuerteventura dieron acogida a las inquietudes de la comunidad al tiempo que enlazaba con la Galicia territorial e institucional y con representantes del tejido asociativo en otros puntos de la llamada diáspora, destacando el Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife, con su Presidente Eduardo Solla al frente y la Casa de Galicia de las Palmas de Gran Canaria dirigida por Ricardo Villares.

Otro vector que relacionó a la colectividad gallega fue su implicación en actos conjuntos con otras comunidades inmigradas en la Isla. Y ahí destacan las figuras de Nancy Mateo, Presidenta de la Casa Argentina y el periodista colombiano Néstor Raúl Osorio, señalando las colaboraciones en Radio Maxorata.

También hasta el presente se mantienen en primera línea Joaquín Gayoso, quien tuvo la iniciativa de traer O Cruceiro, en conversación mantenida en Restaurante Rías Baixas, en la Plaza Fernando Sagaseta de Puerto; Miguel Ángel, Secretario del Cabildo, ilustre ferrolano, gestionando apoyos; Fernando López, moviendo algunas colaboraciones empresariales; Tito, hoy al frente del Restaurante Brisas do Mar, también en Puerto, donde se darán cita un año más los actos festivos del Día de Santiago y de Galicia, en esta ocasión con la presencia de Os Muiñeiros do Sarela y el dúo As Saramaghas.

Para finalizar, mi recuerdo para todos los socios y colaboradores de la Asociación Sociocultural Alexandre Bóveda Fuerteventura, especialmente a Oubiña, que se responsabilizaba del Campeonato de Chave y del Magosto y nuevamente a Joaquín Gayoso, que se encargaba de las pulpadas. De los no gallegos destaco a Tony Gallardo y a Miguel Rives, en dos etapas distintas.

Cierro las menciones y agradecimientos , citando a Adolfo Rodríguez Pérez, ya fallecido, en el origen de todo lo relatado y de contribución indispensable. Mi respeto a su memoria.