miércoles, 3 de mayo de 2017

Instituto Santa Irene 1.962.

Al Santa Irene le brota un vástago en el año 1.962, el Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino de Vigo, actual IES San Tomé de Freixeiro.

Hasta esa fecha y desde 1.946, el Santa Irene había sido mixto, contraviniendo la ortodoxia pedagógica de segregación de sexos imperante, emanada de la doctrina Nacional católica, que servía de escudo ideológico al franquismo. Y todo ello por carecer Vigo de un segundo Instituto.

En visita a la ciudad, en Mayo de 1.957, de autoridad ministerial se solicita al alcalde Tomás Pérez Lorente terrenos para construir un Instituto Femenino. El proyecto le fue encargado al arquitecto Jenaro de la Fuente.

El edificio se levantó entre 1.960 y 1.962. Todavía en construcción, alumnos del Santa Irene, en el curso 1.961-1.962, serían trasladados provisionalmente y previamente a su inauguración en Octubre de 1.962. Tal era el desbordamiento o saturación del Santa Irene.

A partir de esta fecha los alumnos volverían al edificio del reloj y las alumnas permanecerían en el nuevo femenino, abandonando la condición de mixto, que hasta ahora disfrutara el establecimiento de la Plaza de America.

A pocos metros, en el tramo bajo de la Gran Vía, en su margen izquierdo descendente a Traviesas, en una parcela de la finca del Carmen, había nacido el segundo Instituto de Vigo. Traviesas había pasado a ser el epicentro de Segunda Enseñanza Pública de Vigo.

Como símbolo, Evaristo González, catedrático de Griego en el Santa Irene y traductor, bajo la firma de Evaristo de Sela, de autores de las lenguas clásicas al idioma gallego, haría su desempeño en el San Tomé de Frexeiro, como también lo hiciera en la etapa de Coia. A mayores y fuera de horario lectivo también impartió clases de Griego Moderno en el antiguo femenino.

Estos tres centros triangularán la implantación y expansión de la enseñanza pública en los sesenta y comienzos de los setenta en el vector o segmento oeste de la ciudad, eje de dinamismo demográfico y social, cristalizado en el área de Fragoso y Coia.