jueves, 9 de noviembre de 2017

Año 100. Revolución Rusa.

Tiene magnetismo todo aquello que computa en base decimal y en el recuento histórico las décadas, que ya Ortega utilizara para el marcaje generacional, y no digamos su múltiplo la centena. De cualquier modo ese redondeo de cifra exacta suele tener algo de arbitrario o convención. Así aceptémoslo. Por tanto, más que de Revolución Rusa habría que hablar de revoluciones y aún contrarrevolución o reacción. En la cadencia o secuencia podemos citar, sin abandonar el marco temporal del pasado siglo veinte, la revolución de 1905, con el telón de fondo de la guerrra ruso japonesa de la que Rusia saldría derrotada.

En este escenario hacen su presentación los soviets, que doce años más tarde saldrían triunfantes en su segunda cita con la Historia. Un segundo actor compareciente, tramoyista en ocasiones, un pequeño grupúsculo nacido en Petrogrado, capital del Imperio, que en 1.898 se convertiría en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. En su segundo Congreso, celebrado en 1.903, se escinde entre mencheviques y bolcheviques.

Soviets y Partido Bolchevique ya operantes en 1905, doce  años después protagonizarán un drama en varios actos que detonarán acontecimientos decisivos en el pasado siglo veinte.

El día 3 de Marzo de 1917 comienza la huelga en las fábricas Putilov, inicio de la Revolución de Febrero. Se establece una dualidad de poder, enfrentándose el Soviet de Petrogrado al Gobierno de Aleksander Kerenski. Lenin hace públicas sus tesis de abril. El Soviet de Petrogrado elige a Trotsky su presidente. Él será el ejecutor de poner fin a la Duma y al Gobierno constitucionalista. En la noche del 6 al 7 de Noviembre los bolcheviques se hacen con el control de Petrogado, poniendo en fuga a Kerenski.

Mediante decreto el 28 de Enero de 1918 se crea el Ejército Rojo. El 3 de Marzo Trotsky firma el Tratado de Brest-Litovsk, que pone fin, para el Imperio Ruso, su participación en la Primera Guerra Mundial. El 12 de Marzo la capital se traslada a Moscú y el Partido Bolchevique pasa a recibir el nombre de Partido Comunista.

A partir de ahí tres años de guerra contra los rusos blancos y la intervención extranjera, que concluirá con la derrota de aquellos en Crimea. A su conclusión, Lenin plantea la NEP o Nueva Política  Económica, que relajaría las medidas del denominado comunismo de guerra.

En 1.922 nace la Unión Soviética, dotándose de su primera Constitución en 1.924, año del fallecimiento de Lenin. Aquí se abre un amplio tiempo histórico, con sus meandros, flujos y reflujos, lealtades y traiciones, muertes, prisiones y exilios, resultando el paradigma la trashumancia y crimen de Trotsky, en Agosto de 1.940, en Coyoacán, México. El piolet como símbolo.

La URSS terminará su transitar por la Historia en Agosto de 1.991, en implosión perpretada por los herederos de aquél 1.917. En su existencia se impuso la "raison d'Etat" de la que llegaría a ser superpotencia. Dirigida despoticamente por una élite, a la que se denominó nomenklatura, también intelligentsia, ni la perestroika ni la glasnost pudieron despertarla. Una economía y política burocratizadas coadyuvaron a su fin junto a un escalamiento militar en las relaciones internacionales, sintetizado en el envite de la administacion Reagan, denominado proyecto IDE, escudo antimisiles o guerra de las galaxias. Otro grave error en el plano exterior, el avispero de Afganistán, donde se metió en 1.979 , despertó el león dormido de los islamismos, convirtiendo en su particular Vietnam este conflicto.

Año 100 evoca un aire promisorio, fundacional, aún mesiánico y milenarista, de un tiempo que en cierto modo anula el tiempo. Algo así se pretendía cuando a Marx se le atribuyó aquello de que hasta la Revolución Comunista la humanidad habría vivido en la Prehistoria. Habríamos llegado al tiempo de la Parusía. Que cada quien haga su juicio. El mío es un juicio de intenciones y por tanto benévolo, aunque con observaciones. Serias . Eso si.