lunes, 8 de enero de 2018

Sacrosanta Transición

¿Cuál fue el sistema de partidos en el franquismo?. Esto nos remite a la indagación del sentido de pluralismo político en una dictadura.

El caso es que vamos a intententar dibujar aquello que se movía en las sombras del régimen franquista en los años de expansión económica o desarrollismo hasta poco más que los que enmarca la crisis internacional del petróleo de 1973.

Para ser concretos, vamos a reseñar los grupos emergentes en la izquierda, obligados a una existencia de persecución. A continuación marcaremos cuatro principales genealogías, partiendo de la base de que el denominado Partido por antonomasia no era otro que el PCE y que seguiría hegemonizando la izquierda durante todos esos años, aunque en disputa, en algunos casos, con los nuevos actores políticos, más o menos grupúsculares.

Genealogía Primera. El propio PCE. De ahí surgirá la primera escisión de los sesenta, al socaire de la ruptura chino-soviética y de la desestalinización jruschovista así como de la aprobación de la política de Reconciliación Nacional en 1956. Esta primera escisión sería en 1964 el PCE(m-l), que en 1971 daría lugar a la juntas o comités pro- FRAP. Posteriores escisiones del PCE reseñables serían el PCE (VIII y IX Congresos), liderado por Eduardo García y Agustín Gómez. También el PCOE de Enrique Líster. La irrupción de estos dos últimos partidos tendría como telón de fondo la intervención del Pacto de Varsovia en 1968 en Checoslovaquia.

Genealogía Segunda. Los grupos de activismo social cristianos, fundamentalmente la HOAC y la JOC. Algunos sectores de sacristía evolucionaron hacia el marxismo, incluso en su vertiente maoísta. El caso más destacado tal vez fuera la ORT. Su proyección en algunas barriadas obreras fue algo más que testimonial.

Genealogía Tercera. El mundo de ETA. De sus debates internos y de su entorno social surgirían a finales de los sesenta ETA-berri, que daría lugar al Movimiento Comunista (MC). También a comienzos de los setenta, allá por el 73, ETA Sexta Asamblea, que en 1974 se fusionará con LCR(Liga Comunista Revolucionaria), de ideología trotskista.

Genealogía Cuarta. Frente de Liberación Popular( FELIPE). Aunque no ajeno en su arranque al mundo católico, se dió aires de renovación en la izquierda en relación al marxismo soviético. Su principal escenario fue el movimiento estudiantil universitario. Entre sus componentes algunos darían transcurridos los años con sus huesos en el apeadero del PSOE. El FELIPE y grupos afines también puede considerarse un precursor de la Liga.

De forma no exhaustiva pero si señalando los principales actores del reparto aquí se citan las cuatro principales genealogías de los antecedentes de la Transición, en cuanto a aquellas izquierdas que procedentes de la clandestinidad y orillando el PCE serían marginadas o excluidas de la legalización de partidos a las elecciones legislativas del 15 de Junio de 1977, las primeras de la Monarquía.

Algunos de estos concurrieron bajo subterfugio de plataformas, coaliciones y agrupaciones electorales, implementadas en tiempo express.

De estas líneas se puede extraer una cierta sistemática para un ulterior estudio.